¿Qué son las criptomonedas?

DATE & TIME: Tue Oct 30 2018 14:54:22 GMT+0100 (hora estándar de Europa central)
SIGNEE: swisstechmakers (swisstechmakers@swisstechmakers.ch)
DATA HASH: 69316BD80A0F44D720BF823ED42FDB760E90411A9F28C23B6CDDAF24F1F3F6B2

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza la criptografía para asegurar y verificar las transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular. Esencialmente, las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

¿Cómo surgieron las criptomonedas?

Ha habido muchos intentos de crear una moneda digital en los años 90, durante el auge tecnológico, con sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash. Sin embargo, había muchas razones diferentes para sus fracasos, como el fraude, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados de las empresas y sus jefes.

Notablemente, todos esos sistemas utilizaron un enfoque de tercera confianza, lo que significa que las compañías detrás de ellos verificaron y facilitaron las transacciones. Debido a los fracasos de estas empresas, la creación de un sistema de digital fue una causa perdida durante mucho tiempo.

No obstante, a principios de 2009, un programador anónimo o un grupo de programadores bajo el nombre de Satoshi Nakamoto, introdujo Bitcoin. Ellos lo describieron como un “sistema de efectivo electrónico de igual a igual”. Está completamente descentralizado, lo que significa que no hay servidores involucrados ni una autoridad central de control. El concepto se parece mucho a las redes peer-to-peer para compartir archivos.

Uno de los problemas más importantes que cualquier red de pago tiene que resolver es el doble gasto. Es una técnica fraudulenta de gastar la misma cantidad dos veces. La solución tradicional era un tercero de confianza, un servidor central, que mantenía registros de los saldos y transacciones. Sin embargo, este método siempre implicaba una autoridad en control de sus fondos y con todos sus datos personales.

En una red descentralizada como Bitcoin, cada participante debe hacer este trabajo. Esto se hace a través de Blockchain, un libro de contabilidad pública de todas las transacciones que se han realizado dentro de la red, disponible para todos. Por lo tanto, todos los miembros de la red pueden ver el saldo de cada cuenta.

Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y del destinatario (direcciones de la cartera) y la cantidad de monedas transferidas. La transacción también debe ser firmada por el remitente con su clave privada. Todo esto es solo criptografía básica. Finalmente, la transacción se transmite en la red, pero primero debe confirmarse.

Dentro de una red de criptomonedas, solo los mineros pueden confirmar transacciones resolviendo un rompecabezas criptográfico. Toman las transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red. Después, cada nodo de la red lo agrega a su base de datos. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve imborrable e irreversible y un minero recibe una recompensa.

No se pierda las últimas actualizaciones sobre tecnología Blockchain y criptomonedas en nuestro canal de Telegram y grupo de Whatsapp

Esencialmente, cualquier red de criptomoneda se basa en el consenso absoluto de todos los participantes con respecto a la legitimidad de saldos y transacciones. Si los nodos de la red no están de acuerdo en un solo balance, el sistema básicamente se rompería. Sin embargo, hay muchas reglas pre-construidas y programadas en la red que evitan que esto suceda.

Las criptomonedas se llaman así porque el proceso de mantenimiento del consenso está garantizado con una criptografía sólida. Esto, junto con los factores mencionados anteriormente, hace que los terceros y la confianza ciega como concepto sean completamente redundantes.

Legalidad de las criptomonedas

A medida que las criptomonedas se están volviendo cada vez más comunes, las autoridades fiscales y los reguladores de todo el mundo están tratando de entender el concepto y analizar dónde encajan exactamente en las regulaciones y los marcos legales existentes.

Con la introducción de Bitcoin, la primera criptomoneda, se creó un paradigma completamente nuevo.  Se han planteado muchas preocupaciones con respecto a la naturaleza descentralizada de las criptomonedas y su capacidad para ser utilizadas de forma casi completamente anónima. Las autoridades de todo el mundo están preocupadas por el atractivo de las criptomonedas para los comerciantes de bienes y servicios ilegales. Además, les preocupa su uso en esquemas de lavado de dinero y evasión de impuestos.

A partir de noviembre de 2017, Bitcoin y otras criptomonedas digitales están prohibidas en Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Kirguistán y Vietnam. China y Rusia también están a punto de prohibirlas. Sin embargo, otras jurisdicciones no hacen que el uso de las criptomonedas sea ilegal, pero las leyes y regulaciones pueden variar drásticamente según el país.

Las criptomonedas más utilizadas

  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Ripple
  • Bitcoin Cash
  • Litecoin
  • IOTA
  • NEO
  • Dash
  • Monero
  • Cardano
  • Stellar

Manténgase actualizado con las últimas noticias en nuestro canales de Telegram y Whatsapp