¿Qué es Ethereum?

A diferencia de las monedas Fiat, los euros o dólares que tiene en su cartera, las criptomonedas se caracterizan por ser descentralizadas, es decir, no las controla ningún banco, gobierno o empresa. Además, mantienen el anonimato entre las transacciones, es decir, todas las transacciones tienen un ID de cartera de salida, otro de entrada y un monto, pero no se sabe a quién corresponde ese identificador.

Desde hace algunos años, ha estado creciendo poco a poco una nueva criptomoneda diferente al Bitcoin. Esta nueva moneda es Ethereum, seguro que ha oído hablar de ella.  Ethereum funciona como una criptomoneda más, similar a las más de 1.300 criptomonedas que circulan actualmente. La moneda, ficha o token del Ethereum es el Ether, que funciona de forma similar al famoso bitcoin. Se puede comprar y vender. Y todas estas transacciones se manejan a través de Blockchain o tecnología de cadena de bloques.

Como hemos dicho anteriormente, se trata de una criptomoneda totalmente descentralizada. Es decir, todas las transacciones que se realicen con ella no necesitan confirmación ni validación de bancos. Aunque a simple vista, Ethereum y Bitcoin comparten similitudes, estas plataformas tienen diferentes objetivos.

Por un lado,  Bitcoin es una moneda digital diseñada como un medio de pago, mientras que Ethereum tiene un enfoque más amplio, pues está diseñado para funcionar como una plataforma mediante la cual, personas pueden utilizar el Ether para crear, ejecutar aplicaciones y establecer Smart Contract o contratos inteligentes.

Debido a su subida bestial de valor, pasando de 8,06 dólares el día 1 de enero de 2017 a tener una cotización de 395,04 dólares, es la segunda criptomoneda más valorada y utilizada del mundo.

Ethereum y Smart Contract

Imagínese que quiere realizar una apuesta y quiere oficializarla mediante un contrato: si gana un partido, la otra persona que firma el contrato le deberá 100 euros, y si no, usted deberá 200 euros. En la economía actual, este ejemplo se lo confiaría a un tercero. Sin embargo, con los Smart Contract de Ethereum no hace falta confiarle esta tarea a otra persona. Esto se debe a que, el propio contrato inteligente sería el intermediario.

De esta forma, gracias a la tecnología de Ethereum, podrá desarrollar y crear Smart Contract, para cualquier ámbito de negocio. Si desea saber más sobre los contratos inteligentes, pinche aquí.

Desde Swisstechmakers, consultoría legal para el despliegue de Smart Contract, disponemos de la tecnología y el equipo humano necesario para el desarrollo de contratos inteligentes y lanzamiento de ICO para su proyecto.