¿Qué es Blockchain?

La tecnología, que se inventó en 2008 para impulsar Bitcoin cuando se lanzó un año más  tarde, se está utilizando para todo, desde la protección de derechos de autor hasta el consentimiento sexual.

Teniendo en cuenta la agitación en torno a Blockchain, por no mencionar el vertiginoso valor de Bitcoin y otras criptomonedas que dependen de esta tecnología, puede que se esté preguntando qué es realmente Blockchain o la cadena de bloques.

¿Cómo funciona Blockchain?

En el lenguaje de la criptomoneda, un bloque es un registro de nuevas transacciones, que podría significar la ubicación de la criptomoneda o los datos médicos, o incluso los registros de votación. Una vez que se completa cada bloque, se agrega a la cadena, creando una cadena de bloques: una cadena de bloques.

Debido a que las criptomonedas están encriptadas, procesar cualquier transacción significa resolver problemas matemáticos complicados, y estos problemas se vuelven más difíciles a medida que crece la cadena de bloques. Las personas que resuelven estas ecuaciones son recompensadas con criptomonedas en un proceso llamado “minería”.

Si posee alguna criptomoneda, lo que realmente tiene es la clave privada, básicamente una contraseña larga, a su dirección en la cadena de bloques. Con esta clave puede retirar dinero para gastar. Pero si pierde la llave no hay forma de recuperar su dinero. Cada cuenta también tiene una clave pública, que permite a otras personas enviar criptomonedas a su cuenta.

La información sobre el Blockchain también está disponible públicamente. Es una tecnología descentralizada, lo que significa que no depende de una sola computadora o servidor para funcionar. De esta forma, cualquier transacción es instantáneamente visible para todos. Y eso nos lleva al concepto de libro público.

Blockchain es como un libro público

Si envía Bitcoin, Ether u otra criptomoneda a un amigo, o lo vende, esa información está públicamente disponible en el Blockchain. Es decir, otras personas pueden no conocer su identidad, pero saben exactamente cuánto valor se ha transferido de una persona a otra.

Algunos entusiastas del Blockchain lo ven como una alternativa a la banca tradicional. En lugar de necesitar un banco u otra institución para verificar la transferencia de dinero, puede usar Blockchain y eliminar al intermediario.

“Internet de valor”

Partiendo de la idea de un libro público, otra forma popular de describir Blockchain es como Internet de valor. La idea es bastante simple: Internet hizo posible la distribución gratuita de datos en línea, Blockchain hace lo mismo con el dinero.

En lugar de depender de los medios de comunicación (periódicos, televisión y radio controlados principalmente por las grandes corporaciones), Internet da voz a todos, para bien o para mal. La cadena de bloques y la criptomoneda facilitan la transferencia de dinero en todo el mundo evitando intermediarios tradicionales como bancos e incluso gobiernos.

Blockchain es como Google Docs

Antes de Google Docs, si deseaba colaborar en una escritura con alguien en línea, tenía que crear un documento de Microsoft Word, enviárselo y luego pedirle a esa persona que lo editara. Luego, tenía que esperar hasta que realizaran esos cambios, guardara el documento y se lo enviara nuevamente.

Con la aparición de Google Docs se solucionó este problema, al permitir que varias personas vean y editaran un documento al mismo tiempo. Sin embargo, la mayoría de las bases de datos de hoy todavía funcionan como Microsoft Word: solo una persona puede hacer cambios a la vez, bloqueando a todos los demás hasta que terminen. Blockchain corrige eso al actualizar instantáneamente cualquier cambio para que todos lo vean.

Para la banca, eso significa que cualquier transferencia de dinero se verifica simultáneamente en ambos extremos. Blockchain también podría usarse en el negocio legal o la planificación de la arquitectura, realmente cualquier negocio donde las personas necesitan colaborar en creación de documentos.

Blockchain es como el ADN

Blockchain es un registro de transacciones que se extiende a través de Internet a medida que más personas utilizan criptomonedas. Del mismo modo, el ADN es un registro de las transacciones y mutaciones genéticas que se extendieron a medida que la vida se expandió por la tierra. Ambos se vuelven más complicados con el tiempo a medida que nuestro ADN evoluciona y se agregan nuevos bloques a la cadena de bloques.

Cada cadena de bloques (Bitcoin, Ether, Ripple) es como una especie distinta (humano, chimpancé, etc.). Una cadena de bloques también se puede bifurcar para crear una moneda competidora de la misma manera que dos especies distintas pueden compartir ancestros comunes.

Por supuesto, los cambios en el ADN no suceden fácilmente, los científicos creen que toma alrededor de un millón de años para que una mutación genética se desarrolle, y construir una cadena de bloques tampoco es fácil. El proceso de evolución y selección natural es un poco como la minería, una complicada serie de pasos que crea algo increíble.