Malta publica algunas directrices sobre el tratamiento de los activos que involucran el uso de tecnología DLT para fines tributarios

DATE & TIME: Tue Nov 13 2018 13:46:24 GMT+0100 (hora estándar de Europa central)
SIGNEE: swisstechmakers (swisstechmakers@swisstechmakers.ch)
DATA HASH: 4712BB19CE354CFDC59472863440D54A022C9B6D1854FEC977FAC84CBBF2B2E2

Parte 2: impuesto sobre la renta

Estas directrices, emitidas de conformidad con el artículo 96 (2) de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establecen la posición del Comisionado de Ingresos (CfR) de Malta sobre el tratamiento del impuesto sobre la renta de las transacciones que involucran el uso de activos de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) específicamente para fines de impuesto sobre la renta.

Estas directrices no cubren las transacciones electrónicas en moneda fiduciaria. Estas pautas se aplican únicamente a los fines de las Leyes del Impuesto sobre la Renta (incluidas las normas o reglamentos emitidos en virtud de las mismas) y no tienen relación con ninguna otra ley.

Tipos de activos de DLT a efectos del impuesto sobre la renta

A los efectos de estas directrices, los activos de DLT se clasifican de la siguiente manera:

Criptomonedas

Esta categoría se refiere a los activos de DLT, que no tienen ninguna de las características de un valor, que no tiene conexión con ningún proyecto o capital en el emisor, y cuya utilidad, valor o aplicación no está de ninguna manera relacionada directamente con el canje de bienes o servicios.

Estas son las criptomonedas diseñadas para ser utilizadas como medio de pago o medio de intercambio, o funcionan como un depósito de valor: funcionalmente, constituyen el equivalente criptográfico de las monedas fiduciarias.

Tokens

  • Tokens financieros

Esta categoría se refiere a los activos DLT que exhiben cualidades similares a las acciones, obligaciones, unidades en esquemas de inversión colectiva o derivados e incluyendo instrumentos financieros. En general, pueden denominarse tokens de seguridad.

Estas fichas serían análogas a las acciones, obligaciones, unidades en esquemas de inversión colectiva o derivados, donde otorgan derechos a dividendos de manera similar a acciones, a pagos de intereses como bonos o a pagos de unidades en planes de inversión colectiva, o pagos vinculados con el rendimiento de un activo específico como derivados.

Alternativamente, podrían otorgar recompensas basadas en el rendimiento o los derechos de voto, o representar la propiedad de los activos, o los derechos garantizados por un activo como en tokens respaldados por activos, o una combinación de los anteriores.

  • Tokens de utilidad

Esta categoría se refiere a los activos DLT cuya utilidad, valor o aplicación está restringida

únicamente a la adquisición de bienes o servicios, ya sea únicamente dentro de la plataforma DLT en, o en relación con la cual se emiten o dentro de una red limitada de plataformas DLT.

Esta categoría también incluye todos los demás activos DLT que son tokens cuya utilidad está restringida únicamente a la adquisición de bienes o servicios, es decir, si se enumeran o no en cualquier intercambio DLT, se pueden transferir de igual a igual, o se pueden convertir en otro tipo de activo DLT pero solo hasta el momento en que se convierta. No tienen ninguna conexión con el patrimonio del emisor y no tienen las características de un valor.

También puede ser posible que los tokens contengan las características de los tokens tanto financieros como de utilidad, dependiendo de los términos y condiciones de dichos tokens, de modo que en la práctica se los denomine “híbridos”. Cuando se utiliza un token híbrido en un caso particular como token de utilidad, se debe tratar como tal.

En última instancia, el tratamiento fiscal de cualquier tipo de activo DLT no estará necesariamente determinado por su clasificación, sino que dependerá del propósito y el contexto en el que se utilice.

No se pierda las últimas actualizaciones sobre tecnología Blockchain y criptomonedas en nuestro canal de Telegram y grupo de Whatsapp

Enfoque general al tratamiento del impuesto a la renta

El tratamiento del impuesto sobre la renta en relación con cualquier transacción que involucre activos DLT está regulado por las disposiciones actuales de las Leyes sobre el impuesto sobre la renta, teniendo en cuenta la jurisprudencia y los principios establecidos. Cada transacción debe analizarse de la misma manera que cualquier otra transacción, es decir, por referencia a la naturaleza de las actividades, el estado de las partes y los hechos y circunstancias específicos del caso en particular.

Valor

La cantidad de ganancias, el valor de los activos transferidos, el valor de la contraprestación y cualquier otro valor relevante para el impuesto en las transacciones que involucren activos de DLT se determinarán por referencia al valor de mercado del activo de DLT en cuestión. El valor de mercado puede determinarse por referencia a la tasa establecida por la autoridad maltesa correspondiente, y cuando no esté disponible por referencia al precio promedio cotizado en intercambios de buena reputación, en la fecha de la transacción o evento relevante.

Registros

Cualquier obligación en virtud de las Leyes del Impuesto sobre la Renta de mantener registros apropiados se aplica a las transacciones que involucran activos DLT. Los valores expresados ​​en una criptomoneda deberán traducirse a la moneda de reporte en la cual el contribuyente presente sus estados financieros. Las sanciones aplicables en los términos de dichas leyes se aplicarán cuando no se lleven registros adecuados y cuando no se denuncie y no se pague ninguna responsabilidad fiscal.

Pagos

Cuando un pago se realiza o recibe en una criptomoneda, se trata como un pago en cualquier otra moneda a efectos del impuesto sobre la renta. En consecuencia, para las empresas que aceptan pagos por bienes o servicios en criptomoneda, no se modifica el momento en que se reconocen los ingresos ni la manera en que se calculan las ganancias imponibles. Lo mismo se aplica a los pagos de remuneración, como sueldos o salarios, y por lo tanto, deben considerarse sujetos a impuestos en términos de los principios generales. Cuando un pago se realiza mediante la transferencia de un token financiero o de utilidad, se tratará como cualquier otro pago en especie.

Ejemplos de la aplicación de los principios fiscales generales a las transacciones que involucran activos de DLT

  • Transacciones en criptomonedas

El tratamiento fiscal de las transacciones con criptomonedas es idéntico al tratamiento fiscal de las transacciones con moneda fiduciaria. Los beneficios obtenidos del negocio de intercambio de criptomonedas se tratan como los beneficios derivados del negocio de intercambio de moneda fiduciaria. Además, los ingresos por la venta de monedas mantenidas como acciones en una empresa son ingresos ordinarios. Las ganancias o ganancias en la cuenta de ingresos provenientes de la extracción de criptomonedas representan ingresos. Las criptomonedas caen fuera del alcance de la tributación de las ganancias de capital.

  • Retorno sobre tokens financieros

La devolución derivada por el propietario de tokens financieros sobre sus tenencias, tales como pagos equivalentes a dividendos, intereses, primas, etc., en una criptomoneda o en otra moneda, o en especie, se trata como ingresos.

  • Transferencias de tokens financieros y de utilidad

El tratamiento fiscal de una transferencia de un token financiero o de utilidad depende principalmente de si la transferencia es una transacción comercial o una transferencia de un activo de capital. Si la transferencia es una transacción comercial, la contraprestación se tratará como un recibo en la cuenta de ingresos. En consecuencia, las transferencias que se realizan en el curso ordinario de los negocios se gravan como transacciones comerciales.

Si la transferencia de tokens financieros no es una transacción comercial, uno debe ver si está dentro del alcance de las disposiciones sobre ganancias de capital en virtud del artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Deberá realizarse un análisis para determinar si dichos tokens cumplen con la definición de “valores” en virtud de ese artículo, y en particular si participan de alguna manera en las ganancias de la empresa y su rendimiento no se limita a una tasa de rendimiento fija, o si son unidades en una inversión colectiva.

Las transferencias de tokens financieros que califican como “valores” se rigen por las disposiciones sobre el impuesto a las ganancias de capital en virtud del artículo 5. Las transferencias de tokens que no están dentro de la definición de “valores”, como las transferencias de tokens de utilidad, quedan fuera de la alcance del impuesto sobre las plusvalías. Lo mismo se aplica a las transferencias de tokens convertibles (que no son tokens financieros en el momento de la emisión) hasta que se conviertan en valores.

Tratamiento de las Ofertas Iniciales de Monedas

Una Oferta Inicial de Monedas (o evento de generación de tokens) de tokens financieros generalmente implicará reunir capital. Los ingresos de dicha emisión no se tratan como ingresos del emisor y la emisión de nuevos tokens no se trata como una transferencia a los efectos de la tributación de las ganancias de capital.

Una oferta inicial de token de utilidad implica la obligación del emisor de prestar un servicio o de proporcionar bienes o beneficios al titular del token. Las ganancias o ganancias realizadas por la prestación de los servicios o la oferta de los bienes representarán ingresos.

Manténgase actualizado con las últimas noticias en nuestro canales de Telegram y Whatsapp